Migrantes

“Las migraciones aumentarán en todo el mundo conforme avance el cambio climático y el colapso de los ecosistemas”.

Autor: Andrés Calvo Jiménez

Canción inspirada en los libros “El Niño de Holywood” de los hermanos Oscar y Juan José Martinez, así como “Los migrantes que no importan” y “Una historia de violencia en Centroamérica” del escritor salvadoreño Oscar Martinez. Escritor premiado y fundador del periódico El Faro (Elfaro.net), periódico digital de periodismo investigativo en El Salvador.

Escuchar en Spotify

Estaré siempre agradecido con estos libros – obras de arte, por ayudarme a despertar y entender mejor la historia de Centroamérica.

Es entender los orígenes de la explotación de los habitantes nativos, de la manipulación de los gobiernos y la trama montada siempre a favor de las elites políticas y económicas, todo ese tejido de favores que todos deben ocultar.

Estos libros ilustran de manera excepcional desde las migraciones hacia USA en los 70-80s de Salvadoreños huyendo de la guerra, pasando por el nacimiento de los Zetas y la forma en que los Carteles de la droga sumaron una fuente más de ingresos con la trata de personas, pasando por la deportación desde USA en los 90s de vuelta a El Salvador de los hijos de estos que huyeron de la guerra, pasando por el origen de las maras influenciadas inicialmente por la moda Gangster en Los Angeles (USA), y como esta cultura mezclada con las raíces de guerra civil han sido el caldo de cultivo de guerras civiles y masacres en El Salvador, fenómeno que se dio en gran parte de los países de Centroamérica, siempre con la mano “amiga” de los Estados Unidos.

Estos libros ojalá que los puedan leer todos los centroamericanos, contienen la historia dolorosa de las migraciones en Centroamérica y sus multiples ramificaciones.

Entender y conocer mejor nuestros “monstruos históricos” es un paso fundamental para inspirarnos a escribir una historia diferente para el futuro. El timón está en nuestras manos.

Son libros que tocaron en mi fibras y emociones profundas, las cuales derivaron en “Migrantes” la canción que presento el día de hoy.

En tiempos del COVID19, los migrantes se convierten en la población más vulnerable del planeta.

Muchos sin poder volver a su patria, traficados por coyotes que los pasan de mano en mano, asaltados por carteles, secuestrados, asesinados, atrapados en un limbo.

Esperanzada desesperación.

Es un drama que se vive el día de hoy. Es una tragedia que aumentará en el contexto del cambio climático.

La canción sugiere imágenes de diferentes seres, que viajan con muy poco, que huyen de la guerra, seres con sueños y esperanzas, humanos, familias en busca de una vida mejor.

“El poder de los libros, nos guía por un camino de emociones que entran en forma de palabras y dentro de nosotros se transforman en imágenes únicas, en experiencias que tocan fibras profundas”

En un momento de la historia donde poblaciones se ven obligadas a dejar su lugar de origen, en muchos de los casos huyendo de la muerte, de la guerra, de la pobreza, de la escasez de recursos naturales, sin nada que perder.

Esta catástrofe humana cada día crece más en Centro America y el mundo, es por eso indispensable que se incremente la solidaridad, la compasión y la colaboración entre los pueblos para canalizar y atender lo mejor que se pueda a esta marea humana.

A esta marea humana no la detendrá ningún muro.

Recomendación:

Para entender mejor el tema de la migraciones en Centroamérica recomiendo ver el documental “Casa en Tierra Ajena” producido por el Depto. Audiovisual de la UNED, bajo la dirección de la costarricense Ivania Villalobos.

Este es un momento para ser super solidarios.

Vibe

Sígueme a casa